Resultados de la búsqueda

La importancia de los certificados energéticos en los inmuebles

Publicado por iberpisos_david en 29/04/2021
0

A la hora de adquirir un inmueble o bien alquilarlo, una de las cuestiones que siempre debemos tener en cuenta es disponer o conocer del llamado Certificado Energético de la vivienda. Seguramente, algunos de nuestros lectores sepan muy bien a qué tipo de documento nos estamos refiriendo pero para los neófitos, hoy vamos a intentar resolver las principales dudas que pueden surgir cuando os hablan por primera vez de este informe: Certificado de Eficiencia Energética de la vivienda.

Esta información muchas veces se nos escapa, y por ello una parte importante de nuestros gastos del mes va en facturas como la de la luz. Por ello, hay una forma de ahorrar en nuestras casas.

Hablamos de los certificados oficiales conocidos como los Certificados Energéticos. Éstos, no sólo harán que gastemos menos dinero, también ayudan a reducir el impacto en el medio ambiente.

¿Qué es un certificado energético?

Cuando hablamos del Certificado Energético nos estamos refiriendo a un documento en el que se recoge la calificación de la eficiencia energética y el consumo de un edificio o de parte de él, ya sea vivienda, local, oficina. Se trata de un informe que consta de varias páginas en la que se aborda información sobre la orientación, la situación, la envolvente, la iluminación y los sistemas de producción de energía del inmueble. Habitualmente este documento contiene en su primera página los datos del inmueble y los datos del técnico identificador. Asimismo, se indica en él, la calificación energética global del inmueble, en términos de emisiones de dióxido de carbono liberado a la atmósfera expresado en una escala de la A a la G que aparecerá en la etiqueta de eficiencia energética, cuando se registre el certificado energético.

¿Es obligatorio tenerlo? 

La responsabilidad de tenerlo o no recae sobre el propietario o promotor que quiere vender o alquiler la vivienda en cuestión. Ambas personas son las responsables de llevar a cabo todos los pasos para presentarlo en el organismo que corresponda para realizar el registro. Pero, si vas a alquilar o a comprar una vivienda, has de saber que los propietarios del inmueble tienen la obligación de mostrar dicho certificado para que la persona que lo vaya adquirir esté al tanto de la calificación energética de su futuro hogar.

¿Cómo se realiza un Certificado Energético?

El certificado de eficiencia energética no lo puede realizar cualquier persona. Es un proceso que debe ser llevado a cabo por técnicos especializados y capacitados en el tema. No solo deben saber tomar los datos, sino también utilizar los distintos programas que llevan a cabo las tareas de medición.

¿Qué edificios se deben certificar?

Normalmente todos los inmuebles disponibles para la venta o el alquiler deben poseer este certificado y es obligatorio para todos los edificios de nueva construcción y cuando se haga una rehabilitación o reforma de edificio con una superficie útil superior a 1.000 metros cuadrados, que afecte a más del 25% del total de sus cerramientos. No obstante, la normativa establece una serie excepciones a inmuebles que quedan exentos de tener este Certificado Energético que son las siguientes:

  1. Edificaciones que, por sus características deban permanecer abiertas
  2. Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico, cuando el cumplimiento de tales exigencias pudiese alterar de manera inaceptable su carácter o aspecto
  3. Edificios utilizados como lugares de culto y para actividades religiosa
  4. Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a 2 años
  5. Edificios industriales y agrícolas, en la parte destinada a talleres, procesos industriales y agrícolas no residenciales
  6. Edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2
  7. Edificios de sencillez técnica y de escasa entidad constructiva que no tengan carácter residencial o público, ya sea de forma eventual o permanente, se desarrollen en una sola planta y no afecten a la seguridad de las personas.
  8. Edificios que se compren para su demolición
  9. Edificios de viviendas que sean objeto de un contrato de arrendamiento por un tiempo inferior a cuatro meses al año.

En Iberpisos contamos con técnicos especializados en trámites energéticos. Si necesitas realizar un certificado energético contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Comparar propiedades